jueves, 14 de diciembre de 2017

Opinión "Lazarillo"


"Lo que si supe, pero mucho tiempo después, fue  que yo, sin proponérmelo, le había sacado algo más que una espina de la garganta."

Título original : Lazarillo 
Autor: Alejandro Cabrera Olea
Páginas: 159
Tipo de libro : Autoconclusivo
Editorial : Nube de tinta (Penguin Random House ) agradezco a Penguin por el envío de este ejemplar.

Sinopsis

Antes cuando era niño, no podía imaginar las consecuencias luminosas que me traería la guerra. 
Mi país se sumergió en la penumbra, mis papás desaparecieron y yo tuve que salir adelante solo. Las cosas de pronto tuvieron un sabor amargo. Hasta que conocí a Acevedo y su ceguera me hizo ver.
Esta es la historia de nuestra amistad y de cómo me convertí en lazarillo. 

Opinión

Las historias contadas por niños, siempre me han parecido muy interesantes. Porque situarse en la piel de alguien tan pequeño, no es algo que hagamos a menudo. Y una  de las maravillas de la literatura, es que nos permite vivir experiencias desde diferentes puntos de vista.Tal y como sucede en esta novela. Galvarino, el protagonista de esta historia, cuenta su vida a los 9 años de edad. Y cómo todo en ella cambia repentinamente, por la guerra y el cierre de la fábrica donde trabajaban sus padres. Si bien la voz en sí es de un adulto, ya que nos está relatando su pasado. El narrador es el Galvarino de 9 años. Por tanto logramos detectar la esencia de la niñez en él.

Galvarino, es un niño que me ha encantado. Lo principal en su vida, son sus padres. Y en cuanto estos desaparecen, decide partir a la capital-dónde trabajaban sus padres- e ir en busca de ellos. En este momento es cuando aparece la figura de Acevedo. Un veterano de guerra que ha quedado ciego. El inicio la relación es bastante tormentosa, y se produce porque ambos necesitan algo del otro.Galvarino, a alguien que le ayude a encontrar a sus padres y Acevedo, un lazarillo que lo guíe y acompañe cuando toca el violín. A partir de diferentes sucesos -y uno muy en particular- va cambiando la percepción que se tienen uno del otro. Lo que genera una sensación de compañerismo y alegría, aún cuando el clima que rodea a ambos, es mas bien triste- ya que Acevedo pide dinero para vivir y Galvarino está solo en una ciudad-. Esto me lleva a mencionar mi parte favorita en la historia, que tiene relación con una maratón. Me pareció tan relevante y entrañable, porque saca a relucir lo mejor de ambos personajes. Genera adrenalina en el lector por el hecho de que es una competencia. Y permite establecer una fuerte amistad entre Acevedo y Galvarino. 

Este es un libro bastante corto, pero que cuenta con todos los elementos necesarios para dejar un muy buen mensaje sobre los obstáculos, la vida, la superación, la amistad, etc. Me alegra que esté enfocado para niños, porque siento que es una historia tan potente que puede influir de muy buena forma en un lector joven y dejar pensando a aquellos que somos más adultos. 

"Las palabras escritas dejaban una huella en el papel.
No así la palabra dicha por teléfono, que se iba por el aire.
Es más, ellas mismas, las palabras escritas, eran como huellas.
En esas huellas, si el trazo era firme y rasgada la hoja, se podía descubrir la fuerza, energía o rabia con que había sido escrito algo.
O al revés:
Se podía descubrir la suavidad, la ternura, el cansancio o el desgano, si los trazos eran delicados, borrados y, en ocasiones, derechamente escritos como con tinta invisible.
¿Se entiende? 
Yo me entiendo."

Para quienes buscan una historia emotiva y refrescante, esta es una excelente opción, sin duda les hará olvidar todo por unas horas e internarse en la búsqueda de Galvarino y Acevedo, que no solo es física sino intensamente interna. 

☆☆☆☆ y media/ de 5 = me encantó 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario